Spread the love

Eduardo Molina

Agencia Reforma

 

Monterrey, NL 28 mayo 2024.- Una de las más conocidas habitantes de Neverland (La Tierra del Nunca Jamás), en la gira de Broadway de Peter Pan, tiene una conexión muy especial con México.

 

 Y es que Raye Zaragoza, quien interpreta a Tiger Lily, tiene raíces mexicanas, combinadas con las del sureste de Estados Unidos y de Taiwan.

 

 La actriz forma parte del ensamble del musical que se presentará, en su idioma original, en el Showcenter Complex a partir del próximo lunes 3 al 8 de junio.

 

 «Mi familia ha estado en Estados Unidos por varias generaciones», cuenta Raye. «Mis tatarabuelos eran de Zacatecas y se mudaron a Sugarland, Texas. Y aunque mi familia mexicana tiene años fuera, yo me siento más conectada con México que con cualquier otro lugar. Cuando visito México siento que es mi casa».

 

 En una escala del show durante su gira por EU, la actriz habla emocionada de sus orígenes en entrevista en el Aronoff Center de Cincinnati.

 

 «Mi papá, cuando yo era pequeña, pertenecía a un mariachi, tocaba la trompeta, por lo que llevo la música mexicana en la sangre».

 

 Aunque tiene una mezcla muy rica de culturas, la de México sobresale por encima de las demás.

 

 «Vengo de una familia mexicana muy grande, además de la nativo americana, y la cultura y el sentido de pertenencia de ser mexicano es una gran parte de nuestra vida: una familia unida, ponemos la familia primero y esa es la parte de la cultura que llevo conmigo. Significa mucho para mí ser mexicana y siento que es una gran parte de mi identidad», agrega.

 

 Aunque es la primera vez que pisará tierras regias, Raye es visitante frecuente del País, y quiere conocer más, se la ha pasado preguntando sobre los lugares que debe visitar en Monterrey y sus alrededores.

 

 «He ido a la Ciudad de México varias veces, y a Guanajuato y San Miguel de Allende. Todavía no voy a Zacatecas, pero ese viaje lo vamos a planear con la familia completa. Estuve recientemente en la CDMX y pasé mucho tiempo en Coyoacán. Lo que más se me antoja es tocar mi música allá», cuenta la actriz de 31 años de edad.

 

 Toca la guitarra acústica y ha compuesto varias canciones, que incluso han sido parte de populares series de televisión como Grey’s Anatomy y Station 19, por lo que no será extraño que se le escuche en los camerinos del recinto en San Pedro creando nuevas melodías.

 

 Sus principales influencias musicales incluyen desde Selena hasta Joni Mitchell, Joan Baez y James Taylor, ya que con sus temas le gusta contar historias.

 

 «Creo que mi música y el interpretar a Tiger Lily se complementan, ya que en ambas partes se habla de empoderamiento», afirma, refiriéndose al personaje de nativa al que da vida en el musical.

 

 También ha compuesto música para niños, para la serie Spirit Rangers de Netflix, ya que le gusta mucho tocar la vida de los pequeños, como la hace cada noche en el teatro.

 

 «Estar en un show dirigido a los niños se siente muy cercano a mi corazón y es algo muy natural para mí. Y espero que los adultos puedan verlo y conectar también. Es especial, ya que los chicos son el futuro del mundo. Y lo más importante es asegurarnos que se sientan empoderados e inspirados», asegura.

 

 Para Raye, Peter Pan representa recordar siempre que la niñez es parte de la vida, y aunque mucha gente piensa por su aspecto juvenil en el escenario que tiene 17 años, en realidad acaba de cumplir 31 años.

 

 «Hay una parte de mí que no quiere crecer y otra parte que jamás crecerá», señala. «Siempre seré una niña en el corazón. Y siempre quiero tener ese aspecto creativo de la juventud. Creo que este show nos puede recordar que nuestro niño interior nunca deja de ser creativo. Nunca hay que dejar de ver por la ventana sin preguntarse lo que hay más allá. Todos nos tenemos que llevar eso».

 

 Raye buscará que ese mensaje toque a los regios que disfrutarán el musical.

 

Un swing con pasado sonorense

 Leo Gallegos nació en Arizona, pero su familia es de Hermosillo, lugar que ha visitado varias ocasiones junto a ellos.

 

 Tras graduarse de la universidad en 2023 estuvo en una producción de The Prom en Phoenix, pero nada de la magnitud de Peter Pan.

 

 Su trabajo, aparte de bailar en todas las funciones y ser parte de muchas de las peleas de espadas, es reemplazar a alguno de los actores cuando no pueden hacer el papel por alguna razón.

 

 «Me encanta ser swing, me da nervios recibir la llamada de que tienes que hacer un personaje ese día», contó emocionado.

 

 Como swing ya ha reemplazado a cuatro de los niños perdidos y le encantaría en un futuro formar parte de las producciones de Hamilton y Hadestown.

 

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *