Spread the love

Juan Francisco Betancourt Galindo                

Agencia Reforma

Monterrey, NL 10 mayo 2024.- Los habitantes del área metropolitana de Monterrey vivieron ayer una auténtica jornada infernal: se registraron calorones de hasta 45 grados, hubo reportes de al menos 47 incendios, apagones, cortes de agua y aire sucio.

 

De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, la temperatura más alta registrada en el Estado fue en General Bravo, en donde el termómetro alcanzó los 50 grados.

 

Las malas noticias iniciaron desde la madrugada, cuando una falla en el sistema eléctrico de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) dejó sin suministro de agua a decenas de colonias en Santa Catarina y García.

 

«Debido a las altas temperaturas», informó AyD por la mañana, «por la madrugada se presentó una falla en el circuito de energía eléctrica que suministra a la zona de Sistema de Pozos Buenos Aires, lo cual, como consecuencia, afectó el suministro de los tanques de almacenamiento de agua».

 

Al quedarse sin agua en medio de la onda de calor, los usuarios tuvieron que acarrearla de los tanques comunitarios que fueron llenados luego de que los municipios afectados activaron un programa emergente de abasto.

 

En medio de la falta de agua, entre Bomberos de Nuevo León y Protección Civil del Estado atendieron 47 incendios a lo largo del día.

 

Un siniestro desatado en un monte aledaño al Parque Industrial Las Palmas, en Santa Catarina, fue el más grande registrado al extenderse por cinco hectáreas y provocar la evacuación de 200 trabajadores, además del desalojo preventivo de un kinder y una primaria.

 

El humo de los incendios pegó fuerte en la ya de por sí mala calidad del aire, que registró los peores Índices en Juárez y Cadereyta.

 

Por si esto fuera poco, los reportes de apagones se multiplicaron, siendo la Colonia Mitras Centro uno de los sectores más afectados, con fallas que se prolongaron por más de ocho horas.

 

Todo esto además de la sequía que está azotando al Estado, en donde las presas siguen a la baja y con pronósticos de lluvias por abajo del promedio para mayo, junio y julio, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua.

 

Ayer, la Presa Cerro Prieto tenía un llenado de apenas el 6.6 por ciento, con 19.9 millones de metros cúbicos; Cerro Prieto, 38 por ciento, 15 millones de metros cúbicos, y El Cuchillo, 34.9 por ciento, 392 millones de metros cúbicos.

 

Los apagones, la falta de agua, la contaminación y los incendios, pegaron más duro por los 45 grados que sintieron ayer en el área metropolitana.

 

…Y agua turbia

Habitantes de al menos 15 colonias de San Pedro tienen poco más de dos semanas recibiendo agua de color café, amarilla y grisácea.

 

Los vecinos señalaron que han realizado reportes a Agua y Drenaje de Monterrey y sólo les proporcionan un número de seguimiento.

 

«Aquí sigue saliendo sucia, como blancosa y con puntos negros que se quedan flotando», expresó Antonia Garza, de la Colonia Palo Blanco.

 

En Lomas del Valle, una vecina señaló que es por las mañanas y las noches cuando más registra la condición de suciedad en el agua.

 

Con información de Perla Martínez, Juan Carlos Rodríguez, José Villasáez y Camilo Lizcano

 

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *