Spread the love

Staff

Agencia Reforma

Ciudad de México 12 mayo 2025.- La cancelación de la visa de la Gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila y su esposo Carlos Torres, ocurre en medio de una serie de operativos de Estados Unidos y México relacionados con el tráfico de combustibles, el llamado «huachicol fiscal».

Hace unas semanas se dio un duro golpe al contrabando de gasolina en Aduanas de Baja California y Sonora, y según una denuncia habían sido implicados funcionarios del SAT, agentes aduanales e incluso también estaría relacionado Luis Torres, cuñado de la Gobernadora.

Desde hace una década el agente aduanal Roberto Ruiz Armas ha sido señalado del ingreso ilegal de «autos chocolates» y ahora es señalado de ser parte de la red de «huachicol fiscal», según las denuncias ante el gobierno federal.

También han sido señalados otros agentes aduanales como Baltazar Terrazas Ciapara y el Coordinador de Aduanas Fronterizas, Ernesto Alejandro Vadillo Trueba.

Incluso el SAT inició la suspensión de patentes a agencias aduanales por irregularidades en la importación de mercancías a México.

«Hay un esquema en las aduanas, en la que se delega en el agente aduanal muchas de sus atribuciones, pero el agente aduanal no tenía responsabilidad frente a una situación que se pudiera encontrar, hoy ya tienen responsabilidad, de hecho, se han retirado patentes y se van a seguir retirando cuando se encuentres responsabilidades», señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum en abril pasado.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *