Paula Ruiz
Agencia Reforma
Monterrey, NL 8 mayo 2025.- Con un contundente pase largo del director Hernán Galindo, el escritor y periodista mexicano Juan Villoro festejó su primer gran gol en teatro regiomontano.
Su libro ¡No Fue Penal!, que explora la amistad, rivalidad y pasión entre un ex jugador estrella de futbol y un director técnico, cuyo equipo está en peligro de descender a segunda división, fue adaptado al teatro en un tono de comedia con pinceladas de drama.
Desde la cancha de Casa Musa, los «jugadores» Fernando Lozano como «El Tanque» y Hugo Santos, en el rol de Valeriano Fuentes, se enfrascaron en un desafiante partido que duró 80 minutos en los que los grandes ganadores fueron los aficionados presentes en su noche de estreno.
El ambiente festivo y futbolero se dejó sentir desde antes del inicio de las función, a las 20:30 horas el miércoles 7 de mayo, porque con tambor en mano el actor Santiago Luna anunció a los asistentes la primera, segunda y tercera llamada.
¡No Fue Penal! se centra en dos antiguos jugadores que después de muchos años se reencuentran, Valeriano como árbitro del VAR y «El Tanque» como entrenador del equipo que se juega el pellejo en el último partido de la temporada.
En su libro, Villoro, quien es un fiel apasionado del futbol y aficionado del Necaxa, ofrece dos versiones de una misma jugada entre dos amigos, cuyo destino convirtió en enemigos.
Con la garganta hecha trizas de tanto gritar, «El Tanque» no sólo lucha por la torpeza de los futbolistas que dirige, además con las decisiones del árbitro y su ex amigo, quien ahora está a cargo de la implacable justicia del VAR.
Todo un «crack» de la escena, Lozano se adueñó de la cancha, apasionado en su actuación y por el partido que le tocó protagonizar junto a su compañero Hugo Santos, quien fue preciso y hábil en su interpretación.
Bajo la batuta del director Hernán Galindo, los protagonistas rememoran su amistad en el barrio, sus trayectorias y esa tragedia deportiva que los hizo dejar las canchas.
El marcador está 0-0, faltan unos minutos para el final del partido y Valeriano tiene la última palabra que definirá el futuro de «El Tanque», ese hombre bragado, rudo, pero apasionado del balompié.
La obra estará en cartelera de Casa Musa los miércoles de mayo y junio a las 20:30 horas.