Edgar Contreras
Agencia Reforma
Ciudad de México 19 abril 2025.- Cual si fuera un pecado, la multipropiedad tiene severas condenas.
Ochenta millones de pesos pagaría Mazatlán (propiedad de Azteca) porque ha sido el peor equipo en puntos de los últimos seis torneos.
La tablita de salvación lleva su misma sangre.
Su «hermano» Puebla es otra oveja descarriada y como penúltimo de la Tabla de Cocientes desembolsaría 47 millones. Si hoy los Cañoneros vencen al América la situación se invertirá y será La Franja la que abone 80.
El antepenúltimo pagará 33 millones y en ese sitio solo pueden quedar Atlas o Santos, al fin y al cabo «lo mismo», ya que pertenecen a Orlegi.
Xolos y Gallos eludieron la multa, pero mañana por la noche ya estarán de vacaciones dado su pésimo torneo, más allá del respaldo de Caliente.
Mientras en la Liga MX tanto León como Pachuca dependen de sí mismos para clasificar a la Liguilla, a nivel internacional la FIFA les metió una zancadilla al excluir a La Fiera del Mundial de Clubes.
En Semana Santa, los equipos de la multipropiedad viven un infierno.
Coleccionistas de multas
Mazatlán tiene más multas millonarias que Liguillas jugadas desde que desapareció el descenso en 2020.
Pagó 33 millones de pesos hace 2 años, otros 33 en 2024 y ahora desembolsará 47 millones en el mejor de los casos y 80 en el peor.
De vencer al América en la Capital, le ahorrará 33 millones a su dueño Ricardo Salinas Pliego; vaya consuelo.
El problema es que el equipo que absorbería la deuda sería el otro «hijo» del grupo, nada menos que el Puebla, que ayer cayó ante Necaxa.
La Franja tiene 95 puntos en los últimos 6 torneos y una diferencia de goles de -57. Mazatlán tiene 93 unidades y -56.
Reportes de prensa indican que Azteca aún tiene participación accionaria en el Atlas, el otro que pagaría multa.
Ni Puebla (con posibilidades de terminar sotanero) ni Mazatlán clasificaron siquiera al Play-In de este Clausura 2025.
Lo único seguro es que el dueño de estos equipos no puede sentirse orgulloso de ninguno de sus chavos, que le hacen vivir un auténtico calvario.
127 Millones de pesos pagará Azteca por el mal desempeño de Mazatlán y Puebla.
Se ‘pelean’ por pagar
Atlas y Santos ya no respetan la filosofía del «ganar sirviendo».
Los rojinegros no solo están eliminados del torneo, sino que son el más firme candidato a pagar 33 millones de pesos por su pésimo desempeño en los 6 torneos más recientes.
Si Atlas se salva, el que se hunde es su «hermano» Santos, así que de todas formas Orlegi desembolsará dicha cantidad.
Como expuso San Cadilla Reforma, el próximo ciclo futbolístico a los Guerreros se le borrarán torneos de 33 y 19 puntos en la Tabla de Cocientes, por lo que serán firmes candidatos a pagar, incluso, la multa máxima.
A nivel internacional, el Sporting Gijón es decimotercero en su lucha por el ascenso a la Primera División de España, en una Liga en la que solo los dos primeros ascienden de manera directa y del tercero al sexto juegan un Playoff por el puesto restante.
En México, Santos apenas tiene 7 puntos de 48 posibles y será el peor equipo del torneo de no vencer mañana a Xolos, compañero del mismo dolor.
33 Millones desembolsará Orlegi porque Atlas y/o Santos no han dado una.
Son apuestas fallidas
Con Xolos y los Gallos, la casa pierde.
Grupo Caliente, propietario de dichos equipos, no pagará multa este año porque ya lo desfalcaron en 2023 y 2024.
Para no abusar, la Liga MX determinó que si algún equipo paga la peor sanción, es decir, los 80 millones de pesos por ser sotanero de la Tabla de Cocientes, arrancará de cero el próximo ciclo futbolístico. ¿Qué significa eso? Que se le borrarán los pocos puntos que lo llevaron a esa crisis.
Hace 2 años, Caliente abonó 80 millones por el Querétaro y otros 47 por Tijuana. Apenas en 2024, desembolsó 80 más por los Xolos.
La Tabla de Cocientes es una clasificatoria que mide el desempeño de los equipos en 3 ciclos futbolísticos. Se dividen los puntos obtenidos entre el número de juegos. Sin tantos torneos a considerar, el promedio de Gallos y Xolos es más volátil y, por ende, más favorable que el de otros equipos, porque su dueño ya abrió la chequera. Su desempeño es frío, aunque su apellido sea Caliente.
10 Triunfos suman entre Xolos y Gallos, contra 19 derrotas.
Sufrimiento internacional
Los Tuzos amanecieron fuera de zona de Liguilla y todo porque ayer el Necaxa ganó su partido.
Por si alguna calamidad le faltara al Grupo Pachuca, su hijo mayor está obligado a vencer mañana como visitante al Atlético de San Luis si quiere clasificar directo a la Fiesta Grande.
De todos los clubes de la multipropiedad, los Tuzos son los únicos que no han sufrido en lo deportivo.
Su hermano León vive otra realidad.
A pesar de que La Fiera aún permanece en zona de Liguilla, lo que le quita el sueño es el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que validará o anulará la decisión de la FIFA de dejarla fuera del Mundial de Clubes.
¿Por qué el León fue excluido de la Copa del Mundo pese a ser campeón de la Concacaf en 2023? ¡Por la multipropiedad!, prohibida por la FIFA.
Lo peor fue que el equipo sacó del retiro a Andrés Guardado y contrató al crack colombiano James Rodríguez pensando, sobre todo, en el Mundial de Clubes.
9.55 Millones de dólares habría ganado el León tan solo por ir al Mundial de Clubes.