Spread the love

Martha Martínez y Nadia Rosales

Agencia Reforma

Ciudad de México 26 marzo 2025.- Las bancadas de Morena y PRI se unieron nuevamente ahora para salvar a Cuauhtémoc Blanco de un juicio de desafuero, ante las acusaciones de abuso sexual en grado de tentativa cuando fue Gobernador de Morelos (2018-2024).

La discusión provocó en la Cámara de Diputados una votación dividida entre morenistas y sus aliados del Verde y del PT; estos últimos rechazaron en tribuna avalar el perdón a Blanco.

Con 291 votos a favor (en su mayoría de Morena, PRI y PVEM), 158 en contra (incluidos de Morena, PT, PAN y MC) y 12 abstenciones (todas de morenistas), el pleno de San Lázaro avaló el dictamen que declaraba improcedente el juicio de desafuero solicitado por la Fiscalía de Morelos.

La diputada Lilia Aguilar (PT) manifestó que no podían acompañar el dictamen.

«La Sección Instructora debía haber hecho su trabajo, en este dictamen no hubo exhaustividad, se reconoció que hay indicios psicológicos de violencia en contra de la víctima, pero se le revictimiza», señaló.

Entre las diputadas morenistas que se abstuvieron se encuentran la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez, quien había anunciado que votaría en contra y de quien se especuló podría perder la vicecoordinación del partido en San Lázaro.

La morenista Magda Erika Salgado lamentó que Blanco los llevara a vivir una «situación tan bochornosa».

«Somos 251 legisladoras y hoy teníamos la oportunidad de marcar un precedente, esto no se trata del señor Blanco, ni se trata de juzgarlo porque a nosotras no nos corresponde.

«Lo que sí nos corresponde es marcar un precedente de que en los temas de mujeres tenemos que ir juntas», convocó.

La también morenista Xóchitl Zagal planteó a Cuauhtémoc Blanco pedir licencia al cargo para afrontar las acusaciones en su contra.

Sin embargo, todos los llamados fueron en vano.

La panista Noemí Luna calificó la sesión como lamentable, pues al desechar el caso, dijo, se tiró por la borda el discurso de «Yo sí te creo» que aplica cuando una mujer denuncia un abuso.

Al término de la sesión, la discusión continuó por los pasillos de San Lázaro, donde la activista Yndira Sandoval, impulsora de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, arremetió contra la diputada del Partido Verde, Cindy Winkler, a quien le gritó: «¡No nos representa, defensora de los agresores!», a pesar de que había votado por el desafuero del ex Gobernador de Morelos.

Además de la acusación por abuso sexual, la Fiscalía de Morelos y la FGR suman al menos 12 denuncias en contra del diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, y ex colaboradores, entre las que figuran desvío de recursos, corrupción, falseo de documentos y asociación delictuosa.

 Lo meten de ‘cachirul’

En una escena inédita, el diputado Cuauhtémoc Blanco, quien era centro del debate en San Lázaro, subió a la tribuna como cachirul, invitado por la legisladora morenista por Nuevo León, Belinda Quiroz.

Arropado por otras diputadas morenistas que le gritaban: «¡no estás solo, no estás solo!», Blanco subió a tribuna para defenderse de la acusación de abuso sexual que enfrenta en Morelos.

Legisladoras de PAN y MC cuestionaban a gritos al presidente de la Mesa Directiva que se le permitiera hacer uso del micrófono.

«Nada más quiero que me escuchen un poquito», pidió Cuauhtémoc Blanco, «todo esto que se me está haciendo es injustificado, lo único que les pido y que yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía.

«Yo no tengo miedo, aquí estoy parado ante ustedes, dándoles la cara. Esto fue después de seis meses, la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto ir a la Fiscalía sin ningún temor porque mi conciencia está muy tranquila».

Molestos, los diputados Elías Lixa (PAN) e Ivonne Ortega (MC) cuestionaron que se le hubiese permitido hablar en tribuna.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *