Spread the love

Víctor Fuentes

Agencia Reforma

Ciudad de México 24 marzo 2025.- Mexicana no logra despegar… pero sí vuela muy alto en los juzgados.

La aerolínea del Gobierno de la 4T contrademandó en Nueva York a la empresa que se comprometió a conseguirle 10 aviones para iniciar operaciones, pero que no le entregó ninguno.

La contrademanda por 35 millones de dólares contra la empresa SAT Aero Holdings, antes conocida como Petrus, fue presentada el 14 de marzo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

SAT Aero Holdings inició el litigio en abril de 2024 para reclamar a Mexicana y la Sedena al menos 10 millones de dólares, pero el caso estuvo congelado durante meses, ante la renuencia de los militares para recibir la notificación del emplazamiento de la corte neoyorquina.

Ahora Mexicana, que forma parte de la paraestatal militar GAFSACOMM, contrató despachos en Miami y Nueva York, y asegura que fue defraudada por la empresa SAT Aero Holdings, ya que ésta recibió un depósito de 10 millones de dólares que no devolvió.

A un año del inicio de operaciones, Mexicana no logra la eficiencia. En enero pasado cancelaron 8 de sus 18 rutas y el Gobierno ha gastado más de 35 mil millones de pesos.

«De manera fraudulenta, SAT indujo a Mexicana a creer que tenía la capacidad para financiar y conseguir 10 aviones en el periodo de septiembre a octubre de 2023, e incluso entregó número de serie y matrículas de los aviones que rentaría a Mexicana, sabiendo que no tenía control sobre ellos ni la capacidad financiera para adquirirlos», dice la contrademanda.

«Los incumplimientos de SAT causaron grave daño económico y de reputación a Mexicana, e incluso pusieron en peligro su viabilidad como aerolínea», agrega.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *