Érika P. Buzio
Agencia Reforma
Ciudad de México, 19 enero 2025.- Apuntes sobre el deterioro de mi madre explora la relación entre un hijo y su madre durante los últimos días de ella.
Esta obra surge de las notas autobiográficas del dramaturgo neoyorquino Andy Bragen de los últimos años de vida de su madre. Comenzó su escritura en 2013, cuando recién había montado Esta es mi oficina, pieza que escribió a raíz de la muerte de su padre en 2007.
Fue entonces que volvió a pensar en su madre, cuyo declive ya comenzaba. En una entrevista con la revista teatral TDF Stages, Bragen contó que su deseo de escribir sobre su deterioro se debió a la «frustración y la ira y una sensación de dolor que no comprendía del todo».
Su madre Tracy Bragen, profesora universitaria durante más de 40 años, contagió a su hijo su amor por el teatro. Se organizaba con amigos y colegas para ir en grupo hasta dos veces por semana tanto a Broadway como al circuito Off.
Con uno de sus amigos organizaba excursiones grupales a Egipto, Turquía o Grecia o iban al teatro en Londres. Aunque cuando rondaba los 70 años, acosada por la ansiedad y discapacitada, ya no toleraba las multitudes de Times Square y uno de sus amigos la llevaba en coche a las funciones con su silla de ruedas en la cajuela.
En un ensayo que Bragen escribió para TDF cuenta que en el otoño de 2017 empezó el declive de su madre producto de unos mini infartos cerebrales que habría sufrido el verano anterior. Ya no era capaz de llamar a su hijo para contarle sus impresiones de la obra que había visto, algo que él no siempre estaba interesado en oír, a veces ni siquiera podía recordar la trama.
El hecho es que ese invierno sufrió un evento cerebrovascular que paralizó el lado izquierdo de su cuerpo y murió dos semanas después.
Sólo después de la muerte de su madre, Bragen pudo retomar el borrador de la obra que había comenzado años atrás. Jamás lo compartió con ella.
Según el dramaturgo, «no quería estar atado a sus sentimientos, a sus versiones de su vida, o de la mía. Tampoco quería herirla». Después de su fallecimiento, revisó el guion. «El final original, me di cuenta, había sido una especie de sustituto; nuestro final juntos tenía que vivirse antes de poder ser escrito».
Bragen es un dramaturgo que explora en sus obras temas como la identidad, la familia y las relaciones humanas que han sido llevadas a escena en teatros como el Lincoln Center Theatre, Playwrights Horizons y Ensemble Studio Theatre, y es maestro de escritura creativa en la Universidad de Nueva York.
Apuntes sobre el deterioro de mi madre se estrenó en 2019 en Fourth Street Theatre, curiosamente a una cuadra de donde vivió la madre de Bragen más de medio siglo. En la obra, las referencias autobiográficas son claras.
«A altas horas de la noche, mientras su bebé duerme, un hijo toma apuntes sobre la vida diaria de su madre y escenas de su complicada relación. Él está dando forma a una obra de teatro».
«A dos cuadras de distancia, su madre duerme la siesta, fuma, lee y toma café. Ella está dando forma a su existencia dentro de confines cada vez más estrechos».
Esas memorias se convierten en una narrativa teatral que, sin importar que transcurra en Nueva York, apela a cualquiera que esté viviendo el proceso de envejecimiento de sus padres.
En palabras de la directora del montaje en México, Ana Graham, el deterioro de la vejez nos espera a todos y, sin embargo, es un tema del que poco se habla.
«También es lo que nos toca afrontar con los seres que amamos y con nuestros padres. Es, dice la obra, deterioro físico, mental y emocional», expresa.
La obra no requiere de ser tropicalizada porque habla de una relación madre-hijo que podría ser también la relación padre-hija porque «esas relaciones son las más importantes y complejas de nuestras vidas».
El actor y dramaturgo Antonio Vega, quien tradujo la obra al español, interpreta a Andrew, el alter ego de Bragen, quien enfrenta el reto de reconciliarse con su madre en medio de su declive. El hijo enfrenta carencias afectivas para expresarle su amor.
Por su parte, Concepción Márquez asume el papel de la madre, un personaje «más grande que la vida». A sus 82 años, invitada por Graham con quien trabajó por primera vez hace un cuarto de siglo, la actriz regresa a un rol protagónico que ella misma describe como una experiencia significativa.
«Estoy feliz, emocionada de estar aquí, trabajando con Antonio y Ana. Es muy probable que pudiera ser mi última obra de teatro, a lo mejor después (solo haga), pequeños papeles. Quiero estar a la altura de este guion maravilloso», asegura la experimentada actriz.
Andrew comparte con el público fragmentos de su historia familiar, la narración transita entre lo onírico y lo realista, creando un paisaje emocional donde los recuerdos y los momentos compartidos se entrelazan con el presente.
El conflicto radica en la incapacidad de ambos para comprender plenamente las decisiones y perspectivas del otro, como lo simboliza la adicción de la madre al cigarro, una fuente constante de fricción.
Graham reniega de la idea de que en la vejez los padres se vuelven como niños. Requieren de apoyo y atención, pero son adultos que han sido independientes y desean mantener esa independencia, tomar sus propias decisiones.
«¿Y entonces cómo afrontamos eso cuando también como hijos tenemos nuestras propias vidas, nuestras ocupaciones?», cuestiona la directora.
Despedida y bienvenida
El texto de Apuntes sobre el deterioro de mi madre aborda también la transición generacional: así como Andrew enfrenta la pérdida de su madre, también acoge la llegada de su hija Delfina. Esta doble perspectiva de despedida y bienvenida agrega una capa de esperanza y continuidad al relato.
«(La reconciliación) es ahora o nunca, no se va a repetir la oportunidad para sentir paz», sentencia Concepción Márquez, quien representa el papel de la madre.
Para la actriz con más de medio centenar de puestas en escena, esta obra también es una reflexión sobre la vejez y la muerte. En una nota personal compartida durante la conferencia de prensa, expresó su deseo de enfrentar la muerte con serenidad y dignidad.
La producción de Por Piedad Teatro tendrá funciones a partir de este fin de semana y hasta el 9 de marzo, los viernes a las 20:00 horas y los sábados y domingos a las 18:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn).
Toma nota
Qué: Apuntes sobre el deterioro de mi madre
Quién: Concepción Márquez y Antonio Vega; producción de Por Piedad Teatro
Cuándo: viernes, 20:00 horas; sábados y domingos, 18:00 horas; hasta el 9 de marzo.
Dónde: Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn).