Spread the love

2 de 2

  • El tricampeón y los demás

Héctor Larios Proa

Ciudad de México 8 enero 2025.- Bravos de Juárez un equipo mal entrenado defensivamente, terminó la temporada con 10 partidos perdidos, 5 ganados, y 2 empatados, con una diferencia de goles de menos 14.

El problema del equipo fue desde el armado, inició Barbieri, entrenador brasileño en la fecha 5 salió, el cambio no tuvo efecto reactivo con el nuevo DT Salvador Valero, español.

Ambos entrenadores pagaron la novatada al no conocer al plantel, su potencial, fortalezas y debilidades, además de la naturaleza de la liga mexicana.

Las decisiones directivas no fueron las adecuadas y su inteligencia deportiva no supo ayudar en la toma de decisiones. Participaron 30 jugadores jóvenes y no tan tanto. Ni tan bravos.

LEÓN

¿Qué le pasó a la fiera?

El entrenador Jorge Rodrigo Bava, brasileño de 42 años, no le encontró la forma a los panzas verdes sale del club en la fecha número 7, no gana un solo partido. Es relevado por Eduardo Berizzo un argentino que conoce el entorno del fútbol mexicano. Le costó armar a su equipo, en su debut contra el Cruz Azul perdió dos a uno, sin embargo mejoró su accionar la fiera pudo ganar tres partidos, a San Luis, Juárez, y  Querétaro. El resto empató, tomó el equipo en el lugar 16 y termina el torneo en el onceavo lugar, pero no fue suficiente para entrar al Play In.

Se espera que al menos mejoren las contrataciones para que el león pueda ser protagonista como lo marca su historia. No pueden equivocarse en los refuerzos.

Mención aparte merece que León cobijó al “Principito” Andrés Guardado para retirarse en México, reforzando al equipo del bajío le abrió sus puertas por su larga carrera en Europa,

ATLAS

Los rojinegros es un equipo que no espanta a nadie, sus números son mediocres. El mismo número de ganados y perdidos 5, y 7 empates. En el rubro de goles recibe más que los que anota 23 en contra y 17 a favor. Una campaña de 22 puntos, suficientes para entrar al Play In.

Su forma de juego sin ambiciones, no apuesta a ganar aún a pesar de tener un plantel corto que podríamos comparar con San Luis y Xolos de Tijuana. A diferencia de estos que tuvieron una idea muy clara cómo defender y hacer goles. Los rojinegros carecieron de brújula táctica.

Al entrenador español San José Beñat, le pesó no conocer la LigaMx, a su plantel. No es suficiente ver algunos videos. Desconoce la idiosincrasia del futbolista mexicano y sobre todo el arraigo del Atlas en la perla de occidente. Su consuelo fue entrar al Play In, gracias al formato de la competencia.

Atlas un equipo que no espanta a nadie. Lastima.

GUADALAJARA

El equipo tapatío no logra despegar. Su defensiva sostuvo al cuadro durante el campeonato, aceptó tan solo 15 goles en 17 jornadas. Anotó 24 goles para alcanzar la victoria en siete ocasiones, cuatro empates y seis derrotas.

El técnico argentino, Fernando Gago, pagó la novatada de desconocer el futbol mexicano, particularmente su plantilla, le impidió estructurar un cuadro de acuerdo a sus condiciones y posibilidades, además e ignorar la idiosincrasia del futbolista nacional y lo que significa Chivas.

Tuvo plantel para hacer mucho más. Le fallaron a la afición. Parece que no les importa el resultado, les da lo mismo ganar o perder.

Calificó en noveno lugar y fue muy lamentable no poder pasar más allá del Play In, perdiendo ante su acérrimo rival regional, el Atlas. Tienen una deuda con la afición rojiblanca.

El “líder” del equipo, su entrenador Gago renunció en la fecha 13. Lo seducen al primer guiño de Boca Juniors, con eso confirmamos que no tenía la menor idea del significado de los colores de Chivas en el fútbol mexicano y su trascendencia, despreciando la gran oportunidad con el rebaño y llevar su carrera profesional a nuevos horizontes.

Su relevo Arturo Ortega, mexicano de 48 años, dirige ocho partidos, perdió 4, ganó 3, y empató 1. El joven entrenador tuvo la oportunidad que a pocos se les presenta a lo largo en su carrera, pero no fue capaz de capitalizar el chance. Estando tan cerca, como entrenador de la filial Tapatío, no tuvo el tino de darle seguimiento al primer equipo.

No es lo mismo conocer a los jugadores juveniles, a estar al tanto del momento presente de cada integrante de un equipo. Porque el fútbol tiene tiempos justos, se debe tomar el pulso al plantel en el día a día. Esta experiencia deja una gran lección a todos los entrenadores, sobre todo jóvenes, ellos tienen que mirar siempre hacia arriba.

AMÉRICA

El campeón, calificó en octavo lugar. Supo sortear su participación en diferentes torneos, obtiene la Campeones Cup, al ganar en penales al Columbus Crew.

Superó las complejidades de ser bicampeón, sin periodo de preparación transitorio, sin periodos de preparación general y precompetitiva de cara al siguiente torneo. Resultado, muchos lesionados.

Insisto, los múltiples torneos y partidos, impiden la recuperación física y mental de los futbolistas y una buena pretemporada que garantice un mejor espectáculo.

Participaron 33 futbolistas siendo el segundo equipo que más jugadores utilizó durante el torneo. Mérito de su técnico Jardine, fue la acertada rotación de sus deportistas, adaptándose a las condiciones de los jugadores y el esquema de juego. Presentó variantes como una línea de cinco defensas y supo salir de las dificultades en cada partido. Convenció a su equipo del quehacer dentro de la cancha, con su plan estratégico.

Un plantel con buenos jugadores que le respondieron para lograr 8 triunfos, tres empates y pierden en seis ocasiones, a pesar de las caídas no se sometió a la presión mediática en las derrotas. Anotó 27 goles y aceptó 21.

El entrenador y su cuerpo técnico tuvieron el tino de mantener tranquila la banca, al gestionar un buen vestidor con jugadores que regularmente son titulares, como en el caso de Diego Valdez un generador que difícilmente puede estar en la banca. La cohesión grupal se mostró en diversos momentos, y en situaciones cruciales emergió el liderazgo de algunos futbolistas de peso como el capitán Henry Martín, asumiendo el compromiso que representa vestir la casaca del América, que es ganar.

Acciones y actitudes que mantuvieron la productividad y eficiencia en el accionar. Sacrificó la espectacularidad del americanismo. Jugó para ganar.  Esa fue la clave para lograr el tricampeonato.

Además, tuvo una banca que respondió los momentos indicados, jóvenes que aprovecharon y mostraron sus tamaños y deseos, corrieron, sudaron, cumpliendo sus funciones. Los suplentes respondieron por su calidad, sea para el manejo de ciertas situaciones de juego, incluso para anotar goles decisivos, el América jugó para ganar.

ATLÉTICO SAN LUIS

El equipo revelación del torneo, hizo valer su condición de local. El entrenador español Domènec Torrent Fon, mostró su experiencia como ex futbolista y su conocimiento en la dirección técnica. Supo armar el cuadro y definió perfectamente el funcionamiento colectivo. Todo estaba planeado antes de que el balón rodará, tuvo el acierto de convencer a sus jugadores de aplicarse en sus funciones, en cada posición, sin hacer de más.

Correr y luchar fue la base del éxito del equipo potosino que supo aprovechar su localía en el estadio Alfonso Lastras.

Un equipo que defiende bien, recupera, desdobla y hace daño, esa es su intención. Su formación base es de 5 defensas, 3 volantes y 2 delanteros, ese parado de equipo le funcionó a lo largo del torneo. Su variante cuando había necesidad de defender alguna ventaja, mantuvo la línea de 5 cinco defensas, ajustó con 2 contenciones, 2 volantes por fuera, y un delantero.

Atlético San Luis la revelación con 9 ganados, 3 empates, y 5 derrotas. Goles 27 y 19 en contra, para registrar 30 puntos.

Vendió cara su eliminación en la liguilla al Monterrey, gana en la ida 2 a 1, pero pierde en el Gigante de Acero, 5 por 1. Errores que lo llevaron a salirse del script.

TIJUANA

Un equipo parejo sin figuras, el entrenador le supo sacar lo mejor a su plantel, dándole forma. Convencer, que significa vencer juntos, fue la clave para que sus pupilos trabajarán fuerte para competir, hasta convertirse en un equipo difícil de doblegar por su juego de conjunto.

Sin duda la mejor contratación de la directiva fue su entrenador. El equipo llegó hasta cuartos de final siendo un equipo balanceado a la ofensiva y defensiva. Cosechó 29 unidades producto de 8 victorias, cayó en cuatro paridos y dividió puntos 5 veces, en el renglón de las anotaciones sumó 24 goles a favor por 25 en contra. Los Xolos obedientes.

PUMAS

Los universitarios mantuvieron cierta regularidad a lo largo del campeonato, su defensa cumplió recibió 13 goles y su ofensiva respondió con 21 goles para acumular 31 puntos con 9 ganados, 4 empates y la misma cantidad de derrotas. Su afición no estuvo muy de acuerdo con los planteamientos de su entrenador, sin embargo, los números avalan al argentino, Gustavo Lema, que con poco logró hacer funcionar a su equipo y hasta el “chino” César Huerta con su generoso esfuerzo y destellos de buen fútbol se adueñó de todo C. U.

La afición se puso brava con la eliminación frente al Monterrey en los cuartos de final.

Los representantes de la máxima casa de estudios, donde se preparan los cuadros profesionales del país, no han podido generar un proyecto deportivo capaz de formar entrenadores y futbolistas de alto nivel competitivo, como en los viejos tiempos.

RAYADOS

Monterrey un plantel extenso y de calidad, le permitieron sumar de tres puntos 9 ocasiones, 4 empates y 4 derrotas. 26 goles a favor, recibió 19, para alcanzar 31 unidades.

La urgencia de triunfos en todos los compromisos, Leagues Cup y apertura 2024,  lo llevan a despedir en la fecha 4 a su DT Fernando Ortiz,.

Para la fecha 5 estrena entrenador con la figura de Martín Gastón Demichelis, de trayectoria internacional como futbolista y técnico, llega a la sultana del Norte. El argentino de 43 años conduce al equipo a la calificación hasta llevarlo a la final. Los números en su gestión son 5 ganados, 4 empatados y tres perdidos.

Al entrenador sudamericano le costó trabajo conocer a su equipo y el fútbol nacional, Tuvo la fortuna de contar una plantilla de calidad y un centro delantero que le dio puntos con sus goles. También tiene el trébol de la suerte en la cartera.

En casa vence a Pumas en cuartos de final 1 a 0 y la vuelta hace lo propio para doblegarlos de vista 3 a 5, gracias a sendos errores de los universitarios y al tino de sus delanteros.

En semifinal ida cae con San Luis, el pase se decide el segundo tiempo de la vuelta cuando el partido estaba para cualquier lado, combinación de errores y aciertos le da la vuelta 5 a 1, consigue el boleto a la final donde cae contra el América, en el primer duelo pierde 2 a 1.

En la final-final, no sabía que se jugaba el título y se murió de nada al empatar porque “No era su Hora”.

TIGRES

Nos tiene acostumbrados a contar con un elenco de futbolistas de calidad y experiencia, tuvieron regularidad a lo largo del campeonato, con sus colmillos felinos garantizaron eficiencia al atacar y orden al defender que les hizo coleccionar 34 puntos, gracias a su equilibrio tuvieron gol, 25 tantos y permitieron 15, que los llevo a ganar 10 partidos, igualaron en cuatro ocasiones y sucumbieron tres veces.

El entrenador hizo modificaciones al sistema, por ejemplo, colocar a su capitán Pizarro como defensa central. A pesar de la regularidad en la temporada y el apoyo de su fiel afición no le alcanzó para competir en las finales.

Cae ante San Luis primero de visita 3 a 0 y en el volcán y no supo abrir la defensiva potosina. Dependen de sus individualidades y en esta ocasión la inspiración de sus futbolistas talentosos no acudió a la cita. El ansiado zarpazo no llegó.

TOLUCA

Los diablos rojos ofrecieron buenas actuaciones que le dieron consistencia al equipo, para tener una buena temporada a secas. Su entrenador encontró los jugadores para su idea futbolística, tenía definida su formación, sabe a qué juega, aprovechó la inercia del torneo anterior, la continuidad le sirvió para lograr una decena de juegos, 5 empates y mordieron el polvo dos veces. Su goleador y compañeros permitieron clavar 38 dianas y recibir 16.

Un equipo con profundidad, atacó y defiendó con orden.  Le da amplitud y profundidad al juego, sabe llegar por las bandas, cuenta con variantes por el centro, algunos jugadores pasan por buen momento e hicieron ilusionar a la afición mexiquense. Pero, algo sucedió en la fase final.

En la fecha 17, por ejemplo, golearon al América 4 a 0 en el último partido del torneo regular, y en la liguilla sucumbieron contra el mismo América por igual marcador de 0 a 2, en la ida y la vuelta. Aflojaron mentalmente en las finales. A los rojos se los llevó el diablo.

CRUZ AZUL

Líder del torneo, rompe récord de puntos con 42, gracias a su buen desempeño alcanza en 13 ocasiones el triunfo, 3 empates y una derrota ante San Luis 3 a 1 en la jornada 8. Estuvieron finos a la hora de definir, 39 goles y aceptaron solo 12.  

Con su buen accionar convocó a la afición celeste que acudió al estadio ilusionada en levantar la copa, y sacudirse la malaria del ya merito.

Todo iba muy bien, hasta que se sintieron campeones antes de tiempo. Su entrenador no supo que, para ser campeón no basta ser primero en el torneo regular, también hay que ganar en las finales.

Se complicó en el duelo contra Xolos pierde 3 a 0 en la ida y recupera la memoria en casa para empatar en el global 3 a 3, clasifica por mejor posición en la tabla. En esos dos partidos recibió casi la mitad de goles que en todo el campeonato.

Segunda llamada de atención. Que nadie atiende, ni entiende.

El siguiente compromiso es contra el América en semifinales, saltan a la cancha con exageradas precauciones, ambos equipos, ninguno se atreve a ganar. Prefieren jugarse el todo por el todo en un partido.

Misteriosamente, el orden defensivo mostrado a lo largo del torneo se diluye, el tiempo no perdona, intentos apresurados e imprecisiones con el esférico, desorden y desesperación. Sin embargo, la moneda continuaba en el aire, aparece la otra cara de la moneda en los últimos 20 minutos, recuperan la memoria del futbol que desplegaron en el torneo y el deseo de ganar los lleva al frente con solo el impulso de sus corazones, con la quimera de conseguir el triunfo se descuidan y pierden la serie. El dramatismo no los abandona.

Es deseable, por la afición cementera, que a la directiva y cuerpo técnico le sirva de experiencia y aprendan que ser campeón se requiere regularidad en las 17 jornadas y en la segunda parte de la competición, las más importante la liguilla, se ganas o te vas a casa.

¿Dónde estarán todas las lecciones que les ha dado el futbol?

Nos vemos en el clausura 2025.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *