Spread the love

Vicente Flores Hernández                         

Agencia Reforma

Ciudad de México 20 diciembre 2024.- Empresas de servicio aéreo y de barcos que transportan a los trabajadores petroleros a las plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche pararon sus labores por falta de pagos.

En los últimos días, empresas Pegaso, Asesa y Heliservicios dejaron sus helicópteros en tierra, y también dejaron de operar Naviera Integral y Mexmar, que ofrecen transporte marítimo a trabajadores de la compañía.

Ante este paro de sus proveedores de transporte, Pemex tuvo que improvisar para trasladar a su personal en embarcaciones de abastecimiento de materiales, las cuales no tienen asientos para el personal.

Desde hace meses, la petrolera enfrenta problemas con sus proveedores y contratistas, debido a adeudos, lo que ha llevado a estas empresas a reducir los servicios que prestan a la empresa.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), Rafael Espino, la falta de pago de Pemex a proveedores ya impactó la operación de éstos, al grado de que redujeron sus actividades e incluso despidieron a personal, lo que generó protestas de trabajadores de empresas subcontratadas en Villahermosa, Tabasco.

A inicios de diciembre, el senador morenista Óscar Cantón Zetina presentó un punto de acuerdo para urgir a Pemex a resolver sus adeudos para evitar gastos adicionales.

«Los adeudos prolongados incrementan los costos operativos de Pemex debido a los intereses moratorios y posibles litigios», indica el exhorto.

El 16 de diciembre estaba programada una reunión entre el director de la empresa, Víctor Rodríguez, y miembros de la Comisión de Energía del Senado, para detallar los adeudos que mantiene con proveedores y contratistas, pero fue cancelada por el funcionario con el argumento de «causas de fuerza mayor».

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *