Juan Manuel Frausto Aguayo
Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco 9 diciembre 2024.- La época de aguinaldos y de circulación de dinero en las calles llegó y por eso es importante que tome en consideración algunos consejos que podrían evitar que tenga una temporada decembrina para olvidar.
De acuerdo con las autoridades municipales, para reducir el riesgo de ser víctima de ladrones se recomienda extremar precauciones cuando salga de compras.
Hay que considerar evitar llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, a menos de que sea estrictamente necesario. En lugar de ello, es preferible priorizar la compra a través de métodos electrónicos. Si tiene usted más de una tarjeta bancaria, lo ideal es cargar solamente la que va a utilizar.
En cuanto al uso de cajeros automáticos, se recomienda rechazar la ayuda de desconocidos y estar alerta ante alguna posible modificación de los aparatos. Si nota algo extraño, desista, haga el reporte correspondiente con el personal de la sucursal y mejor cambie de cajero.
Procure ir acompañado a realizar sus compras y tenga especial cuidado en los estacionamientos. Si la llanta de su coche está ponchada, no acepte apoyo de terceros. Esta es una trampa que muchos criminales utilizan para asaltar a las personas.
Las Policías municipales proporcionan el servicio de traslado de valores de forma gratuita, que consiste en solicitar apoyo de una patrulla para llevar dinero de un lugar a otro.
Si requiere mover una fuerte cantidad, en Guadalajara y Zapopan se puede llamar al 331-201-6070 y el 333-836-3600, respectivamente.
«(Recomendamos) que estén atentos a sus entornos, si deciden sacar de los cajeros automáticos alguna cantidad económica, no proporcionar los números confidencias de las tarjetas y no reciban apoyo de extraños», aconsejó Israel Ramírez Méndez, Comisario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.
«Eviten hacer retiros en el transcurso de la noche y si es así, soliciten el traslado navideño. Nosotros tenemos el traslado Navideño en el que se pretende proteger el patrimonio de los tapatíos y tapatías. El único requisito es llamar al 331-201-6070 y solicitarlo pidiendo el lugar de origen y de término. Es gratuito».
El mando también recomendó hacer compras en línea de preferencia.
La Fiscalía del Estado, a través de la Policía Cibernética, insta que, al momento de hacer compras en línea, investigue el sitio web en el que se hace la transacción y la reputación de los vendedores.
También es importante evitar hacer compras desde redes de wifi públicas.
Solicite ayuda
Para el traslado seguro de dinero, puede pedir el apoyo de las Comisarías:
GDL: 331-201-6070
Zapopan: 333-836-3600
Tlaquepaque: 333-050-3050
Tonalá: 332-319-9471
Tlajomulco: 333-283-4545