Spread the love

Benito Jiménez

Agencia Reforma

Ciudad de México, 26 noviembre 2024.- Luego de aprobar con su voto la reforma judicial, la orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, por los delitos de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, quedó sin efecto, informó el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primero de Distrito Judicial, con sede en Xalapa, Veracruz.

Luego de aprobar con su voto la reforma judicial, la orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, por los delitos de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, quedó sin efecto, informó el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primero de Distrito Judicial, con sede en Xalapa, Veracruz.

En un Acuerdo, también informó que la Fiscalía General de la República (FGR) retiró la petición de extradición de Yunes ante el Gobierno de Estados Unidos.

La cancelación, según fuentes, se habría dado porque la Fiscalía de Veracruz se desistió de la acusación.

En julio pasado el juez de control Óscar Luis Lozada Hernández libró una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, entonces senador panista electo por Veracruz, por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, que datan de 2021.

A través de un comunicado, el ex Alcalde de Boca del Río acusó que el juez Óscar Luis Lozada Hernández dictó la orden tras suspender el pasado una audiencia en línea desde Estados Unidos, cuando supuestamente tuvo que retirarse para que le suministraran un antibiótico.

Yunes presuntamente intentó evadir la audiencia que tenía programada bajo el argumento de que tuvo que viajar a Jacksonville, Florida, por un tema delicado de salud, lo que derivó que el Poder Judicial de Veracruz solicitara la colaboración de las autoridades de Estados Unidos con el órgano jurisdiccional para verificar que Yunes se encontrara en el hotel y clínica que decía estar.

Sin embargo, Yunes indicó que aunque se trataba de «una clara persecución política» por parte del Gobierno de Veracruz, atendería esa audiencia vía remota.

Ahora, el mismo juez, Lozada Hernández, canceló los cargos en contra de Yunes e informó a la jueza federal que lo amparó que las acusaciones fueron canceladas.

Jovita Vargas Alarcón, Juez Novena de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió desde julio al veracruzano una suspensión provisional que impide que le ejecuten el mandamiento de captura, señalan registros judiciales.

El pasado 11 de septiembre, el senador de Veracruz otorgó el voto faltante a Morena y sus aliados en la Cámara alta, para que se aprobara la reforma al Poder Judicial que permite la elección de Jueces, Magistrados y Ministros por voto popular.

Ese día, su padre y suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, cubrió su lugar por unas horas mientras él estaba ausente, por lo que, tras la votación, la Comisión Permanente de la bancada celeste notificó la expulsión de ambos.

Con esto, el pasado 23 de noviembre el PAN ratificó la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez de la bancada.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *