Spread the love
  • Se realizó el VI Foro Virtual Agenda 2030: “Las bibliotecas como impulsoras de un futuro de paz y sustentable”, con la intervención de expertos nacionales e internacionales

Las bibliotecas son actores clave en la edificación de una ciudadanía ambiental, constructora de paz, informada y proactiva, al dar acceso al conocimiento científico, humanístico, confiable y de calidad, consideró la subdirectora de Educación, Capacitación y Actualización para la Sustentabilidad de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, Verónica Elena Solares Rojas.

Durante los trabajos del VI Foro Virtual Agenda 2030: “Las bibliotecas como impulsoras de un futuro de paz y sustentable”, y en representación de la secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, Tamara Martínez Ruíz, sostuvo:

Cada vez son más las instituciones de educación superior y los espacios de difusión del conocimiento alrededor del mundo, que reconocen su papel central en la transición hacia la sustentabilidad.

A su vez, Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, consideró a las bibliotecas como centros vivos donde conviven aprendizaje, innovación, creatividad, recreación y disfrute; hasta ahora han sido lugares de paz y armonía.

En la instancia universitaria a su cargo y los 140 recintos que conforman el sistema bibliotecario y de información de la UNAM, desde hace tiempo se contribuye al desarrollo sostenible a través de distintas acciones; por ejemplo, facilitan el acceso eficiente y amplio a las colecciones físicas y digitales, así como a recursos de acceso abierto, con lo cual se benefician también otras comunidades, detalló.



Al retomar el uso de la palabra, Verónica Elena Solares recordó que la UNAM, en su Plan de Desarrollo Institucional, plantea la sustentabilidad como eje transversal a sus tareas sustantivas.

“Las estrategias en educación no pueden llevarse a cabo sin los recursos materiales existentes que hay en los acervos de las bibliotecas; así, desde la Coordinación buscamos fortalecer la educación para la sustentabilidad en todos los niveles”, enfatizó Solares Rojas.

Alcances

En la primera sesión del Foro, la directora de la Fundación Cultura de Paz, de España, Ana Dolores Barrero Tiscar, dijo que el desarrollo de una cultura de paz es la única vía para abordar la complejidad de las necesidades e inseguridades actuales.

Llevar a cabo esa transformación no es tarea sencilla porque la violencia ha existido desde el origen de la humanidad; es aprendida, construida socialmente a lo largo de la historia, rememoró.

En su conferencia magistral mencionó que la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas -que tienen la finalidad de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y la prosperidad para todas las personas-, reconoce el alcance transversal y multidimensional de la cultura de paz.

La educación, abundó la experta, debe desarrollar las capacidades y competencias necesarias, y proporcionar las herramientas adecuadas a las y los ciudadanos para que puedan comprender la realidad social cercana en la que viven y los problemas de la comunidad internacional de la que forman parte. De esa manera, afrontar las distintas situaciones y conflictos con criterio propio y juicio ético.

Es la educación para la paz la que tiene como finalidad desarrollar en las personas las aptitudes, comportamiento, valores y prácticas en que se basa la cultura en la materia, formando ciudadanía global para fomentar el respeto y la valoración de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano, conciencia ambiental, consumo responsable, así como respeto a los derechos humanos individuales y colectivos, añadió.

Concordia

Rocío Cázares Aguilar, jefa del Departamento de Adquisiciones de la Biblioteca Nacional de México, explicó que esa instancia tiene un programa anual de donación de materiales bibliográficos al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el cual ha sido exitoso, como lo constatan las personas internas en ese lugar.

En tanto, el secretario académico del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Egbert Sánchez Vanderkast, recomendó tener en cuenta los 17 ODS para impulsarlos.

La coordinadora del Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, Lina Escalona Ríos, dijo que, desde la educación bibliotecológica, reflexionamos sobre lo que hemos hecho por la formación de profesionales, maestros y doctores, que deben contribuir al logro de los objetivos de paz y sustentabilidad.

Para el coordinador del Colegio de Bibliotecología y Archivología, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Gerardo Zavala Sánchez, la educación de los bibliotecarios en formación es relevante en este momento histórico, y es necesario tener una visión integral en los planes y programas de estudio, en los cuales el respeto y la armonía entre la sociedad y el planeta deben ser primordiales.

Jonathan Hernández Pérez, presidente del Comité de Libertad de Expresión y Libertad de Acceso a la Información, de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, México, precisó que el Foro se centra en compartir experiencias, proyectos y resultados relacionados con los ODS. Hablar de sociedades pacíficas y sustentables es hablar de nuestro futuro.

El presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, Reymundo Juárez Jiménez, señaló que un porvenir de paz y sustentable es una de las principales aspiraciones de las y los bibliotecarios, quienes implementan estrategias para la contribución del cumplimiento de los 17 Objetivos, entre ellos construir sociedades pacíficas, equitativas e inclusivas.

Máximo Román Domínguez López, presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios, recalcó el compromiso con la sociedad de reconstruir el tejido social con la participación de esos profesionales, y cómo las bibliotecas pueden ser agentes de paz.

Para el presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior, Daniel Jorge Sanabria Barrios, la paz tiene un bastión importante y firme en esas instancias. Sin ella no es posible alcanzar los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FUENTE: UNAM

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *