Antonio Baranda y Abel Barajas
Agencia Reforma
Ciudad de México 18 septiembre 2024.- La nueva empresa paraestatal creada en el sexenio de AMLO, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que dejó transas y saqueos por más de 15 mil millones de pesos «desaparecerá» y ahora será parte de una nueva unidad administrativa denominada «Alimentación para el Bienestar».
Ayer la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció la fusión de Segalmex con Diconsa para crear una nueva dependencia que dependerá de la Secretaría de Agricultura.
Desde abril de 2022, la justicia federal ha girado 56 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en los desfalcos a Segalmex, pero sólo hay 10 personas en prisión.
Del total de implicados, 34 personas fueron imputadas ante un juez, y cinco se convirtieron en testigos colaboradores.
El titular de Segalmex fue Ignacio Ovalle, un amigo de AMLO que de 1988 a 1990 se desempeñó como titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), pero AMLO lo exculpó hace unos meses.
«Creamos esta dependencia, Segalmex, y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios, y lo lamenté mucho (…) Ignacio Ovalle se confió, cometió el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios».
Ovalle hoy está libre y además fue arropado en la Secretaría de Gobernación como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Ayer en conferencia de prensa, Sheinbaum anunció que la nueva dependencia dependerá de la Secretaría de Agricultura, y estará a cargo de María Luisa Albores, actual Secretaria de Medio Ambiente.
«Vamos a fusionar Segalmex con Diconsa, para hacer una sola unidad», declaró Sheinbaum, tras reconocer que Segalmex «tuvo sus problemas que ya conocen».
La fusión resultará en una entidad única que integrará todas las tiendas Diconsa, las cuales serán rebautizadas como «tiendas del Bienestar».
Sheinbaum explicó que esta nueva área también se encargará de operar los precios de garantía y vinculará a los pequeños productores agrícolas con las tiendas Diconsa.
La Mandataria enfatizó que la fisión permitirá fortalecerá el vínculo entre la cadena de comercialización y los productores, en especial productos como café, frijol, cacao y miel.
Además, indicó, Alimentación para el Bienestar se vinculará con el programa Sembrando Vida, mediante el cual se entregan apoyos económicos a productores.
Sheinbaum anunció que Leonel Cota será subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mientras que Columba López ocupará el cargo de Coordinadora de Programas Territoriales.