Spread the love

París, Francia 12 agosto 2024.- Finalizó el maratón femenil de París 2024 y con una vista espectacular en lnvalides, Citlali Moscote finalizó en la posición 27 al marcar un tiempo de 2:30:03, mientras que Margarita Hernández terminó el recorrido en el lugar 63 al detener el reloj en 2:37:24, donde afirmó que, “es el maratón más bonito que he corrido”.


Desde Invalides, una de las plazas más emblemáticas de la capital parisina, se vivió el arranque del maratón, donde las mexicanas iniciaron en buena forma su recorrido. Sobre todo, la jalisciense Citlali, que tuvo un debut olímpico de sueño, ya que hizo una gran carrera. Los primeros cinco kilómetros los vivió con confianza y con un buen ritmo los cruzó al lado de las 20 mejores del mundo, sin embargo, hacia la mitad del circuito perdió algo de fuerza debido a que la temperatura empezó a incrementar, sobre todo pasado el kilómetro 25 donde los siguientes a cuesta mermaron la capacidad de la corredora, pero hacia el final, recuperó piernas y logró meterse entre las mejores del mundo; a solo 7:08 de la campeona olímpica.


Una de las cosas que animaron la carrera de Moscote fue el público, “estoy muy contenta de estar en estos Juegos Olímpicos, en toda la ruta hubo mexicanos, toda la ruta vi banderas de México y estoy muy contenta de poder estar aquí. Estoy feliz de poder estar en este debut olímpico y con ganas de seguir trabajando cada vez más, sabemos que el nivel competitivo en las mujeres cada vez es mejor y eso es lo que queremos, estar en esas posiciones y bueno, en esta ruta no me quedé con nada, trabajé muchísimo y pues feliz de estar aquí”, expresó tras recorrer los 42.195 km.


Por su parte, la experimentada Margarita Hernández registró un tiempo de 2:37:24 para lograr un lugar 63. La maratonista mexicana fue de menos a más durante la carrea, ya que al principio del circuito quedó relegada con el grupo trasero y ya no pudo seguir los pasos para dar seguimiento más adelante. Sin embargo, tuvo un buen cierre en sus últimos cinco kilómetros en donde pudo recuperar algunas posiciones.


El recorrido parisino tuvo un toque especial con las calles, ya que fue diseñado para que tuvieran presencia los sitios más emblemáticos de París, como el Museo de Louvre, el Palais Garnier, el Museo Nacional de Cerámica, pasando por la emblemática Toreo Eiffel y terminar en la Explanada de los Inválidos, un espectáculo visual que la misma Margarita lo confirma, “el recorrido fue exigente, pero muy bonito, yo creo que es el maratón más bonito que he corrido en cuanto al momento, los sitios que pasamos y los Juegos como tal. El clima tampoco fue tan malo, si hubo humedad, hubo calorcito, pero yo creo que, si lo comparo con Río 2016, no tiene comparación”, afirmó tras finalizar la competición.


Y aunque la mexiquense no pudo mejorar la posición 48 que obtuvo en Rio 2016, se va con un buen sabor en la competencia parisina que trasciende en lo deportivo y personal, “vengo de una situación personal un poquito difícil y quiero dejar este mensaje independientemente de la parte competitiva, que evidentemente fui competitiva en mi prueba y me voy satisfecha; también quiero dejar este mensaje para aquellas personas, aquellas mujeres y también hombres, pero más mujeres que de pronto tienen dificultades y no saben cómo salir de ella. Yo creo que el deporte es una es una salida es una ventana de oportunidad para para poder salir adelante”, dijo la corredora.


El primer sitio fue para la neerlandesa Sifan Hassan en una carrera que se decidió en los últimos metros del recorrido, cruzó la meta con un tiempo de 2:22:55 e impuso nuevo récord olímpico. El segundo puesto fue para la etíope Tigst Assefa con 2:22:58 y el bronce para keniana Hellen Obiri con 2:23:10.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *