Spread the love
  • Seminario en el PUB

Leonardo Frías

Rodrigo Benavides Zapata, académico de la Facultad de Psicología (FP), informó que, bajo un ambiente de laboratorio controlado, realiza un estudio analítico sobre el comportamiento individual en animales, lo que ha arrojado algunas similitudes entre la conducta humana y animal.

Al participar en la sesión Reflexiones éticas desde la psicología experimental, convocada por el seminario del grupo “Raíces evolutivas de la moralidad” del Programa Universitario de Bioética (PUB), el especialista mencionó que se ha observado en el laboratorio la recurrencia cognitiva de algunos comportamientos de animales, como roedores o aves, y sus semejanzas con los humanos.

“Lo que hacemos es verificar cuáles son las variables del comportamiento de un organismo, por ejemplo, en su alimentación, qué deja de hacer y cómo lo retoma en otro momento. Puede haber una analogía con el humano cuando dice: consumo, me curo y regreso al comportamiento previo”.

Benavides Zapata, indicó que existen ciertos principios generales de cómo funciona la naturaleza que se replican en diferentes niveles de complejidad.

“Las estrategias para entrenar el autocontrol en una paloma nos pueden servir en un niño, eso podría estar inmerso en el denominado conductismo radical, donde el comportamiento sería objeto de estudio de la ciencia natural”, expuso.

Basado en el conocimiento del psicólogo estadunidense Burrhus Frederic Skinner (1904-1990), Rodrigo Benavides, citó: “el comportamiento es un fenómeno natural más, como la lluvia o el movimiento de los planetas, que debemos explicar en términos naturales”.

Es posible precisarlo en diferentes niveles biológicos. Por ejemplo, hay una altísima correlación entre la longitud de las sentencias que dan los jueces y la cantidad de horas que llevan sin comer, al menos en los Estados Unidos.

Al referirse al control de las conductas, apuntó a instancias y temas como gobierno, religión, economía, educación, y la psicoterapia, las cuales están interrelacionadas, y se basan en un control aversivo.

“Las redes sociales también cumplen una instancia de control importante, además de las plataformas de ventas en línea, es decir, las plataformas digitales en general, saben más que nadie, todo se registra, alimentamos algoritmos”, finalizó.

FUENTE: UNAM

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *