Spread the love

Mérida, Yucatán, 24 enero 2025.- En menos de 48 horas, ocho Alcaldes de Yucatán informaron públicamente con oficio en mano, que han dejado la Oposición para sumarse a Morena y respaldar al Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Entre los nuevos integrantes de Morena se encuentra Carlos Cabrera Rivero, alcalde de Telchac Pueblo, quien previamente perteneció al PRI, partido bajo cuya bandera fue presidente municipal en otras ocasiones.

Cabrera Rivero fue esposo de Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y actual coordinadora de diputados federales por Movimiento Ciudadano.

El partido estatal con más bajas en munícipes es el PRI con tres, seguido por dos de Nueva Alianza; mientras que de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y el PRD, tuvieron una cada uno.

El primero en renunciar lo hizo el miércoles por la tarde y fue Carlos Uc Pech, Alcalde de Yaxkukul, quien dejó Nueva Alianza. Ese día por la noche lo comunicó Agustín Ernesto Moo Herrera, Alcalde de Sanahcat, quien también llegó al poder de la mano del mismo partido y minutos después del priísta Carlos Gualberto Chay Canul, del Ayuntamiento de Kaua hizo lo propio tras “un análisis y valoración seria”.

El jueves, el primero en publicar su renuncia fue Gerónimo Medina Trejo, Presidente Municipal de Dzilam de Bravo, quien dejó Movimiento Ciudadano; seguido por Rogel Gamboa Castillo, Alcalde de Tepakán, que abandonó el PRD, y Raúl Valencia Heredia del Ayuntamiento de Sudzal que renunció al PAN.

“Estamos viviendo tiempos difíciles en donde solo podremos salir adelante trabajando en unidad, como sudzaleños, como yucatecos y como mexicanos. Solo unidos y en equipo podremos hacer frente a los desafíos que están por venir”, señaló el ex panista.

Este viernes, el equipo de Jorge Salazar Puc, Alcalde de Chapab de las Flores, que hizo campaña por el PRI, difundió el oficio de su renuncia “irrevocable”.

Yucatán cuenta con 106 municipios, de los cuales 29 fueron ganados por Morena y sus aliados en las elecciones más recientes.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 10 alcaldías, mientras que el Partido del Trabajo (PT) ganó 5, sumando así 44 municipios bajo la coalición de la cuarta transformación.

Por enportada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *